La navegación en estado puro

solicitud de contratación

CAPITANIAS

Para el ejercicio y cumplimiento de las funciones encomendadas a la Dirección General de la Marina Mercante, este Centro Directivo cuenta con la Capitanías Marítimas, como órganos periféricos especializados, con sede en cada uno de los puertos, donde se desarrolla un determinado nivel de navegación o donde lo requiera las condiciones de tráfico y seguridad marítima.

El Real Decreto 1246/1995, de 14 de julio, crea 110 Capitanías Marítimas, clasificandolas en tres categorias de acuerdo con el volumen y las condiciones del tráfico marítimo de su puerto de adscripción, siendo 28 de primera, 18 de segunda, 64 de tercera y ejerciendo las de primera su jefatura sobre las demás.

Al frente de la Capitanía Marítima figura el Capitán Marítimo, representante de la Autoridad Marítima en su demarcación y ejecutor de la política marítima diseñada por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

Su autoridad se extiende desde los muelles exteriores del puerto, y de la línea litoral, hasta el límite de la superficie marítima en al que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.

Estructura y Funciones de las Capitanías Marítimas

Estructuras de gestión:

Principales funciones: